lunes, 30 de agosto de 2010

PROYECTOS COMUNITARIO


PROYECTO SECADO DE YUCA
Conocer sobre la naturaleza del alimento a secar y sobre las condiciones óptimas con las que se debe efectuar el proceso de secado, puede conllevar al aumento de la eficiencia de dicha operación. Es por ello, que con el fin de comprender el problema de la presente propuesta de investigación se formula la siguiente hipótesis. ¿Cuál de los modelos de ajuste para secado de alimentos (Newton, Page, Page modificado, Henderson y Pabis y el Logarítmico) representan mejor la cinética de secado de la yuca.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la cinética de secado de la yuca (Manihot esculenta Crantz) de las variedades CORPOICA (VERONICA y M TAI) a partir de la modelación de las curvas de secado y humedad de equilibrio.
JUSTIFICACION
El secado de la yuca presenta en la actualidad evidentes falencias con respecto al control de las variables de proceso que influyen directamente en el comportamiento de la cinética de secado. La necesidad de optimizar el proceso ha conllevado a la búsqueda de mecanismos congruentes para tal fin, que permitan controlar y estandarizar las variables de proceso que influyen en la disminución de su velocidad. Esto facilitaría la introducción de mejoras al proceso actual, permitiendo así, la obtención de un producto final con mayor eliminación del contenido de agua presente en el alimento y en un intervalo de tiempo menor, sin que el producto final se vea afectado. Con lo anterior, se beneficiarían las agroindustrias secadoras de yuca en el departamento de Sucre, debido a la optimización que se lograría en su proceso de secado. Indirectamente, también se
fomentaría el desarrollo sostenible del sector agrícola de la región, ya que ésta optimización provocaría el incremento en la demanda de yuca industrial variedades Corpoica (Verónica y M tai)para su procesamiento; lo quepe rmitiría generación de empleo a los agricultores.
En el mismo sentido de la apropiación de las TIC, se utilizará los recursos de formación virtual, con el fin de mejorar las técnicas de producción, y manejo de herramientas que contribuyen al desarrollo del presente proyecto.

VISITANOS EN LA DIRECCION: http://www.secadodeyuca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario